porqué los cables suenan diferente unos de otros
un informe gentileza de Straight Wire Inc.
Existen muchas diferencias
audibles entre cables que previamente no tenían explicación
técnica. Estas diferencias pueden ahora ser definidas examinando
su función y sus efectos eléctricos. Las medidas y explicaciones
que siguen pueden ser usadas para predecir que cable sonará mejor
en una aplicación específica. Audiófilos y profesionales
del audio podrán utilizar éste informe como guía de
referencia al seleccionar sus cables.
Las conclusiones sobre los
efectos sónicos de los cables fueron desarrolladas por Straight
Wire Inc. basadas en extensa investigación y pruebas de escucha.
Las pruebas de escucha fueron llevadas a cabo en numerosos sistemas de
audio de nivel de referencia por músicos, audiófilos y vendedores
de equipo high-end como así también personal de Straigt Wire.
Comprendiendo la importancia de los parámetros eléctricos
Existen numerosos diseños
utilizados en los cables de audio, los 7 tipos evaluados en éste
estudio incluyen:
A) Dos conductores multifilares.
B) Dos conductores de alambre
sólido.
C) Dos conductores tubulares.
D) Conductores tubulares
múltiples.
E) Pequeños conductores
agrupados en configuración plana.
F) Pequeños conductores
agrupados en configuración helicoidal.
G) Coaxial Simétrico.
Un cable común de
dos conductores multifilares calibre 12 sirve como introducción
a estos importantes y mensurables efectos. Cada uno de estos parámertros
mensurables juega un rol en cuanto a determinar las características
sónicas de éste cable de dos conductores multifilares de
calibre 12, o cualquier otro tipo de cable. R-RESISTENCIA es la tendencia
del cable a convertir potencia eléctrica (corriente) en calor. Cuanto
mayor sea la longitud de un cable mayor será su resistencia. La
cantidad de cobre (conductor) en un cable determina su resistencia por
pié, la que usualmente se especifica con un número AWG (American
Wire Gauge). La resistencia se mide en unidades llamadas OHMS y es representada
por la letra griega OMEGA.
Por ejemplo, un cable para
parlante de calibre (gauge) 12, con una longitud de 20 pies tiene una resistencia
de 0,07 ohms. Un cable de la misma longitud pero de calibre 15 contendrá
la mitad del cobre y consecuentemente el doble de la resistencia (0,14
ohms). Si el cable de calibre 15 es cortado en dos tramos de 10 pies, cada
uno de ellos tendrá una resistencia de 0,07 ohms. Cuanto más
bajo sea el número de calibre de un cable, mayor cantidad de cobre
tendrá y menor será su resistencia por unidad de longitud.
El diámetro externo de un cable puede ser un engañoso indicador
de su resistencia ya que algunos cables contienen primordialmente material
de relleno. El cable mas grueso incluido en éste informe tiene un
diámetro de 0,75 pulgadas, pero su resistencia muestra que sus conductores
son solo de calibre 14. En comparación, otro cable de parlante mostrado,
solo tiene un diámetro de 0,35 pulgadas y la resistencia de un calibre
12.
Los cables de parlante deberán
tener baja resistencia para evitar perder porciones de la música
en forma de calor. Estas pérdidas son especialmente notables en
frecuencias muy bajas. Si bien una baja resistencia es en sí misma
beneficiosa, la mayoría de los cables de gran calibre/baja resistencia
utilizan conductores de hebras gruesas, los que introducen problemas causados
por efecto del campo electromagnético.
Cuando una corriente eléctrica
viaja por un cable, genera un campo magnético alrededor y a través
de los conductores. La interacción de estos campos afecta el flujo
de la corriente. Incrementar el grosor de los conductores en los cables,
significa intensificar el efecto electromagnético y consecuentemente
la posibilidad de que distorsione la señal musical.
Estos efectos y su relación
con diseños específicos de cables son discutidos en la próxima
sección.
Eecto pelicular (Skin Effect)
Es la tendencia de las altas
frecuencias a ser conducidas por la superficie de un cable o haz de hebras,
mientras las bajas frecuencias son conducidas igualmente por todo el cable.
Cuanto mayor sea la frecuencia, más delgada será la porción
de superficie de cable que la conduzca.
El efecto pelicular solo
puede ser minimizado mediante la reducción del diámetro de
los cables conductores. En el cable de calibre 12 descripto en el gráfico
precedente, el efecto pelicular hace que la resistencia del cable se vea
incrementada un 11% entre los 1000 y los 10.000 Hz. Para un cable calibre
18 de el mismo diseño de dos conductores multifilares lado a lado,
el incremento es sólo del 2%. El efecto pelicular puede ser minimizado
sin el compromiso de una alta resistencia agrupando cables delgados en
conductores planos o tubulares.
Efecto de proximidad:
Es la tendencia de las altas
frecuencias a ser conducidas por las porciones conductoras del cable que
se encuentren más cercanas a los conductores de polaridad opuesta.
El efecto de proximidad, como el efecto pelicular, es causado por el continuamente
variable campo electromagnético generado por la señal de
audio. Para evitar el efecto de proximidad, cada una de las hebras conductoras
positivas del cable deberá estar dispuesta de forma tal de presentar
una distancia igual y constante respecto de las hebras conductoras negativas.
Los cables de dos conductores
multifilares (tipo A) y aquellos cables que utilizan conductores tubulares
lado a lado (tipos C y D) son los que tienden a sufrir más del efecto
de proximidad. Las hebras en estos conductores siguen un patrón
circular que las aleja primero y las acerca después, del próximo
conductor. Debido a que las porciones de alta frecuencia de la señal
se ven restringidas por el campo electromagnético a circular por
las superficies entre conductores, se ven forzadas a saltar permanentemente
de una hebra a otra para seguir el sendero recto trazado por el efecto
de proximidad. Esta porción de corriente que sigue un camino diferente
al principal (como remolinos en una corriente de agua) son llamadas CORRIENTES
EDDY.
Cuando los efectos pelicular
y de proximidad fuerzan a una parte de la señal musical a saltar
entre hebras, la resistencia de cada una de estas conexiones entre hebras
cambia (o se contrae) con cambios en el flujo de corriente.
Este fenómeno, llamado
RESISTENCIA DE CONTRACCION, produce distorsión que borronea la información
musical y agrega texturas granulada al sonido.
La resistencia de contracción
puede ser reducida al minimizar ambos, el efecto pelicular y el de proximidad
(como en los cables tipo E, F y G) o mediante el mejoramiento de la conexión
entre hebras. Bañar las hebras de cobre con estaño o plata
puede mejorar estas conexiones entre hebras ya que el cobre desnudo tiene
gran propensión a problemas debidos a corrosión de superficie.
De este modo, costosas hebras de plata pura o de cobre de muy alta pureza
significan alguna ventaja, pero fallan en solucionar completamente el problema.
La resistencia de contracción solo puede ser totalmente eliminada
de los cables de audio cuando se aísla individualmente cada hebra
del cable.
X- reactancia inductiva
Es el efecto electromagnético
por el cual las bobinas inductoras ( como las usadas en divisores de frecuencia
de parlantes, filtros de ruido, etc.) selectivamente retienen el paso de
corriente para satisfacer requerimientos específicos del circuito.
Los cables varían tremendamente en su reactancia inductiva, pero
no están hechos para ser inductivos a propósito, es un subproducto
del hecho de que es muy difícil disminuir la inductancia sin aumentar
la resistencia y la capacitancia. Un cable debe tener conductores poco
espaciados entre sí, bajo efecto pelicular y de proximidad y aislación
de baja pérdida para minimizar resistencia, inductancia y capacitancia
simultáneamente. El diseño común de dos conductores
multifilares lado a lado (aún aquellos que combinan varios diámetros
de hebra), no pueden optimizar éstos parámetros ya que no
pueden controlar los efectos electromagnéticos.
Capacitancia( la tendencia
a almacenar una carga eléctrica)
Es el parámetro de
un cable que puede degradar la calidad del sonido al atenuar las altas
frecuencias o debido a la absorción de porciones de señal
(absorción dieléctrica). Modernos materiales aislantes de
alta performance como el polipropileno, el poliestireno y el teflon ayudan
a minimizar la capacitancia y la absorción dieléctrica. La
capacitancia también se reduce en la medida que los cables conductores
son separados, mientras que la inductancia se reduce en la medida en que
se los reúne. Para optimizar la performance de un cable de audio,
los efectos de capacitancia e inductancia deben ser minimizados y balanceados.
Hoy, los problemas capacitivos en los cables son raros, mientras que los
efectos sónicos de la inductancia inductiva son consistentemente
audibles.
La reactancia inductiva
de un cable de audio evidencia su tendencia a rellenar los silencios entre
notas con información musical diferida (similar a ecos). Este efecto
de rellenado armónico incrementa la duración de los transitorios
en la música haciendo que suenen con mayor volumen. La magnitud
y distribución de la reactancia inductiva varía enormemente
de un cable de audio a otro. Esta variación es el factor predominante
en la generación de diferencia de sonido entre cables.
Z-impedancia
Es el total de la oposición
presentada al flujo de la señal, la combinación (suma vectorial)
de resistencia y reactancia. El cable común de calibre 12 presenta
una que se desvía dramáticamente dentro del espectro audible.
Esta desviación señala el punto en que el efecto de rellenado
armónico de un determinado cable será más audible,
y sonará como un pico en la respuesta de frecuencia.
Esta variación guarda
correspondencia con la alineal sensibilidad del oído humano al sonido
descripta por las curvas de Fletcher-Munson. El oído humano es más
sensible a las frecuencias ubicadas entre los 1500 Hz y los 3000 Hz. Esto
también explica porqué los cables con mayor efecto de relleno
armónico tienden a sonar con mayor volumen que otros.
Relación sinergética
La compatibilidad de diferentes
cables de interconexión y de parlante es una importante faceta en
la performance de un sistema de audio. Existe una relación consistente
entre los cables de interconexión y de parlante que fueron diseñados
para ser usados juntos. En la mayoría de éstas combinaciones,
la frecuencia crítica del cable de interconexión es de tres
a cuatro veces mayor que la del cable de parlante. La mayoría de
los fabricantes de cable parecen seleccionar ésta relación
de frecuencias críticas de 3 o 4 a 1 en sus evaluaciones de escucha,
debido a que esa relación produce un espaciamiento entre las regiones
acentuadas de modo tal que se combinen para producir una estructura armónica
relativamente balanceada.
La más predecible
de las interacciones entre cables es la incompatibilidad de cables de interconexión
y de parlante que tienen prácticamente las mismas frecuencias críticas.
Cuando tal combinación es utilizada en un sistema usualmente el
resultado es un sonido irritantemente brillante. Por el contrario, cuando
las frecuencias críticas del cable de interconexión y de
parlante están muy espaciadas entre sí, el resultado es un
sonido opaco con pérdida de detalle musical en el rango comprendido
entre esas frecuencias. Esta relación explica porqué combinar
cables que fueron diseñados para ser usados juntos generalmente
resulta en mejor sonido que la mezcla de cables dentro de un sistema.
Generalidades
Explicado lo anterior sobre
los efectos de los cables, es posible hacer algunas generalizaciones acerca
de las características sónicas de los cables, agrupados por
frecuencia crítica.
Cables con frecuencias críticas
entre 2kHz y 5kHz. Tienen un sonido robusto porque agregan riqueza en los
medios e impacto en los medios bajos. Los cables de éste grupo suenan
con más volumen que otros porque acentúan aquellas frecuencias
a las que el oído humano es más sensible. Estos cables consistentemente
atenúan las armónicas de los agudos superiores e incrementan
el tamaño de las imágenes individuales, mientras que reducen
la profundidad de la imagen acústica. Estos cables pueden crear
la impresión de un escenario muy amplio ya que tienden a separar
las imágenes individuales del centro del escenario.
Cables con frecuencias críticas
entre 6kHz y 12kHz. Frecuentemente suenan sobredetallados en los medios
altos ya que resaltan sobretonos en los medios y componentes fundamentales
en agudos. La característica tonal de éstos cables exagera
la sibilancia vocal y empequeñece las armónicas fundamentales
de la mayoría de los instrumentos. Los cables de éste grupo
tienden a resaltar algunos instrumentos al mismo tiempo que opacan otros.
Esta tendencia puede producir efectos dramáticos en la imagen sónica
que incluyen el aumento de la altura a la que los instrumento son percibidos.
Cables con frecuencias críticas
sobre los 13kHz. Se destacan por revelar las cualidades sónicas
de los otros componentes del sistema y de la grabación. Debido a
que agregan menos de su propio carácter a la señal, éstos
cables tienden a sonar más relajados que otros y proveen una más
sutil y variada presentación de timbre y de expresión musical.
El escenario percibido podrá no ser tan amplio como el de los cables
con frecuencias críticas más bajas, pero las imágenes
individuales resultan enfocadas más consistentemente y ubicadas
con precisión en un escenario de mayor profundidad.
Conclusión
Las diferencias sónicas
entre cables de audio son claramente el resultado de características
de diseño que pueden ser examinadas, medidas y comparadas. El sonido
de cualquier cable se encuentra directamente relacionado con su desviación
resistiva, reactiva y de impedancia. Más aún, los cables
que fueron diseñados para complementarse recíprocamente muestran
desviaciones espaciadas apropiadamente con el objeto de minimizar desbalances
armónicos.
Finalmente, aún cuando la influencia de loas cables en la reproducción musical dependerá
de como combinen sus características sónicas con las del
resto del sistema asociado, un cable de parámetros de diseño
optimizados será capaz de una mejor performance que uno que no tenga
éstas características, al ser utilizado en un sistema de
audio neutral o de referencia.
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